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Voltaire

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Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

jueves, 12 de febrero de 2015

Iluminación

La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.

La luz natural
Es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; sin embargo es intensa, cubre grandes extensiones y es gratuita.
La luz artificial 
Todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar y además limita la extensión de la superficie iluminable.


 Luz frontal
La luz frontal produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el efecto "ojos rojos" aumenta considerablemente.



Luz lateral
La iluminación lateral destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además aumenta el contraste de la imagen.

Luz cenital
La iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.


Contraluz
El contraluz simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir además la supresión que se consigue de los colores y la posibilidad de usarse como luz secundaria para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.

 



 Luz dura
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. la luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.



Luz semi-difusa
La iluminación semidifusa procede de fuentes más grandes y/o próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los borde nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.


Luz suave
La luz suave es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar, además de proporciona un contraste ideal para reproducción impresa.





En síntesis, la luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las lineas. Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa.
4. La difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.
5. La intensidad y
6. la duración influyen casi exclusivamente sobre la combinación diafragma-obturador que ya hemos visto en los capítulos anteriores.
7. El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la única excepción de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, biolouminiscentes, triboluminiscentes, etc.



Sombra y penumbra

Debido a la propagación de la luz detrás de los cuerpos opacos iluminados, queda un espacio oscuro perfectamente delimitado, que se denomina sombra.
Cuando se utilizan varios focos de luz, se obtienen zonas cuya iluminación es intermedia, entre el máximo correspondiente a la totalidad iluminada y a la sombra, estas zonas se denominan penumbra. Las sombras forman parte inseparable de casi todos los dispositivos de iluminación (la única posición en que una lámpara no proyecta sombras es aquella que ocupa la propia lámpara) desde cualquier otra posición, toda fuente produce sombras.




Efecto de la luz en los materiales

Transparente
Aquel material óptico que transmite los rayos de luz de forma regular.

Translúcido
Aquel material óptico que transmite los rayos de luz pero los desordena y los dirige en todas direcciones.

De transmisión acromática
Aquel material que transmite por igual todas las longitudes de onda.

De transmisión cromática
Aquel material que transmite libremente algunas longitudes de onda y absorbe otras total o parcialmente.

Opaco
Aquel material que absorbe toda la luz.

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