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Voltaire

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Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

lunes, 26 de enero de 2015

Geometría y composición

¿Qué es la geometría?

El ser humano necesito contar y creo los números, quiso hacer cálculos y definió las operaciones. Por medio de lo anterior, mas el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario. El hombre siempre admirador de la naturaleza y todo lo que le rodea fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.
La palabra geometría está formada por las raíces griegas: “geo”, tierra y “metrón”, medida. La geometría es una de las ciencias más antiguas, inicialmente constituía un cuerpo de conocimiento práctico en relación con las longitudes, aéreas y volúmenes. La geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.
Aplicaciones de la Geometría
La geometría pose múltiples aplicaciones prácticas como por ejemplo en física aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías.



Principales exponentes de la geometría

Como bien decíamos más arriba el nacimiento de esta disciplina se remonta al Antiguo Egipto, la geometría clásica basada en axiomas que predominaba por esos días se valía del compás y la regla para estudiar las distintas construcciones.

Como la geometría no es plausible de errores, es que se desarrollaron los sistemas axiomáticos que proponían una disminución en el error y suponía un método sumamente riguroso. El primer sistema axiomático llegó como no podía ser de otra manera con quien hoy es considerado como el padre de la Geometría, el matemático griego Euclides.

Su obra Los Elementos recopila sus enseñanzas en el mundillo académico de ese entonces y es una de las obras más conocidas y la que más vueltas le ha dado al mundo.


 

Clasificación


Geometría analítica
La geometría analítica es el estudio y representación de los elementos y figuras geométricas mediante expresiones numéricas y algebraicas en un sistema de coordenadas. Permite la representación de figuras a través de fórmulas. Este tipo de geometría se aplica, por ejemplo, en la Física para representar elementos como los vectores en un sistema de coodenadas.

Geometría descriptiva
La geometría descriptiva es el estudio y representación gráfica de las figuras a través de la proyección ortogonal en un plano. Permite identificar y analizar las propiedades geométricas y la relación espacial de las figuras. Los elementos geométricos que la forman son el punto, la línea, el plano y el volumen.

Geometría euclidiana
La geometría euclidiana es el estudio de las propiedades geométricas de los espacios euclídeos. También se conoce como geometría euclídea y en ocasiones geometría parabólica. Se basa en los postulados del matemático griego Euclides. Engloba la geometría plana (dos dimensiones) y la geometría del espacio o espacial (tres dimensiones).

Geometría plana
La geometría plana es la parte de la geometría que estudia las figuras representadas en un plano (en dos dimensiones: largo y ancho).

Geometría molecular

La geometría molecular es el estudio de la estructura de los átomos que forman una molécula. También se conoce a veces como estructura molecular. La disposición de los átomos determina las propiedades físicas y químicas de una molécula.
Algunos ejemplos de la forma geométrica que puede tener una molécula son: lineal, tetraédrica y angular (por ejemplo la molécula del agua).



¿Cómo se puede aplicar en el diseño gráfico?
¿Qué relación tiene con el diseño gráfico? 

El objetivo de un diseñador gráfico es crear arte en su medio en particular. Si el diseñador trabaja en animación por computadora, dibujo, pintura o con planos, la geometría y sus principios son aplicables en gran medida. Dibujar correctamente una casa, un árbol o incluso el retrato de una persona requiere que un diseñador gráfico sea capaz de traducir las relaciones espaciales del mundo real, o de la imagen de esa persona en su mente, en su medio de elección. Esto significa que el diseñador tiene que utilizar los principios de la geometría con el fin de crear resultados. Aunque se podría argumentar que los arquitectostienen que ser más precisos que un dibujante de cómics, los dos están trabajando bajo los mismos principios de las relaciones espaciales.


Animación

En ningún lugar se usa más la geometría que en la animación por computadora. Se utiliza para hacer películas como "Shrek", o para lograr efectos poco realistas en películas, la animación porcomputadora es el arte de diseñar todo un mundo dentro del espacio del programa de la computadora usando nada más que la geometría. Las figuras son creadas a partir de cientos, a veces miles, de polígonos. Estas formas, cuando se ponen juntas, forman una figura en tres dimensiones. Esto significa que la figura puede ser adecuadamente colocada en un mundo tridimensional, y que va a moverse e interactuar con un mundo diseñado en los mismos principios. La geometría y el diseño gráfico se fusionaron casi a la perfección para crear un todo entretenido.








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